Antes de empezar con los procedimientos, la ley. Esto es lo que dice el Código Civil sobre la cancelación del usufructo:
Las causas de extinción del usufructo son las siguientes:
- La muerte del usufructuario
- La expiración del plazo por el que se constituyó o cumplimiento de la condición resolutoria consignada en el título constitutivo
- La reunión del usufructo y la propiedad en una misma persona
- La renuncia del usufructuario
- La pérdida total de la cosa
- La resolución del derecho del constituyente
- La prescripción
- La expropiación forzosa
Una vez que sabemos que hay una causa legítima para cancelar el usufructo, vamos a explicar cómo cancelarlo en el Registro de la Propiedad.
¿El usufructo se inscribe en el Registro de la Propiedad?
Según el artículo 535 del Código Civil, el usufructo se crea mediante la constitución de un contrato entre las partes, y, ese mismo artículo establece que el derecho de usufructo se inscribirá en el Registro de la Propiedad donde se encuentre el bien.
En relación con el registro, el artículo 536 precisa que el usufructuario tiene la obligación de inscribir su derecho en el Registro de la Propiedad, y que dicha inscripción es condición para que el usufructo tenga efectos frente a terceros.
En cuanto a la inscripción, el artículo 537 del Código Civil establece que el usufructuario deberá presentar una escritura pública, notarialmente autorizada, ante el Registro de la Propiedad para inscribir el derecho de usufructo.
Es decir, el derecho de usufructo en España sí debe ser inscrito en el Registro de la Propiedad para que tenga efectos frente a terceros.
Usufructo no inscrito en el Registro de la Propiedad
Si el usufructo no se inscribe en el Registro de la Propiedad, no se produce la adquisición de este derecho, lo que significa que el usufructuario no tendría los mismos derechos que si se hubiera realizado la inscripción.
En caso de controversia, el usufructuario no puede reclamar ante los Tribunales los derechos que le asisten. Además, es importante destacar que el usufructuario no tendría la seguridad jurídica necesaria para el ejercicio de los derechos que le otorga el usufructo, puesto que, aún en el caso de que los bienes estén a su nombre, éstos no se encontrarían asegurados frente a terceros.
Solicitud de la cancelación del usufructo en el Registro
Para solicitar la cancelación del usufructo en el Registro de la Propiedad, debe presentarse el documento probatorio ante el Registrador de la Propiedad: una escritura pública, un contrato privado, una declaración judicial…
En caso de que se trate de un documento privado, deberá llevar una certificación notarial o la firma del notario autorizante.
Te interesa: Inscripción de una herencia en el Registro de la Propiedad, ¿cómo hacerlo?
En la escritura o contrato, deberán constar los datos de la persona que ejerce el usufructo, el objeto del usufructo, el valor del mismo, el plazo de duración y la forma de extinción. Además, se deberá incluir la manifestación expresa de la renuncia o terminación del usufructo.
Una vez presentado el documento ante el Registro de la Propiedad, éste realizará una inspección de los mismo para verificar su legalidad. Si la inspección es satisfactoria, se procederá a realizar la cancelación del usufructo en el Registro de la Propiedad.
También te puede interesar: