La referencia catastral es un término con el que no estamos familiarizados si nunca hemos tenido que hacer una gestión con un inmueble. Es habitual que surjan dudas: ¿Qué es la referencia catastral? ¿Dónde aparece? ¿Cuál es la referencia catastral de mi casa? En Catastro Gestión vamos a explicarte este concepto de forma sencilla.
La Referencia Catastral es el identificador único que tienen cada uno de los inmuebles de España. Es como el número de DNI de las fincas. Está formado por veinte caracteres (letras y números) que se distribuyen así:
La referencia catastral contiene prácticamente toda la información relativa a la ubicación física de una vivienda o terreno: plano del perímetro, año de construcción, superficie exacta, superficie construida, uso del suelo…
¿Para qué sirve la Referencia Catastral?
Es conveniente que sepas cuál es la referencia catastral de tu inmueble, o al menos cómo conseguirla, porque la necesitarás para los siguientes trámites:
- Declaración de la Renta
- IBI (Impuesto Sobre Bienes Inmuebles)
- Impuesto de Sucesiones
Además, es un instrumento legal para dar seguridad jurídica al titular o propietario de la vivienda, ya que hace oficiales sus características físicas.
De esta forma, se puede usar como herramienta en un litigio por la compraventa de un terreno, en una delimitación de lindes, en una división a la hora de heredar…
¿Con la referencia catastral, se puede conocer al propietario?
Sí, sabiendo la referencia catastral de un inmueble se puede saber quién es el titular, pero, como siempre, pagando. Te explicamos cómo:
- 1. Si no tienes la Referencia Catastral, es fácil acceder a ella a través de la Sede Electrónica del Catastro. Esto es público y puede hacerlo cualquiera.
- 2. Cuanto tienes la referencia, entra a la web del Registro de la Propiedad y solicita una nota simple introduciendo el número de la referencia catastral.
- 3. El precio de esta nota simple es de 9 euros, y tardan unos tres días en enviártela. Esta nota incluye todos los datos que tengan en el Registro sobre la finca.
La Referencia Catastral, ¿es siempre la misma?
Teniendo en cuenta que la referencia catastral está compuesta por datos de la ubicación de la finca, suele ser la misma aunque cambie la titularidad. No es habitual la modificación de la referencia catastral.
Hay casos concretos en los que sí puede cambiar una parte de la referencia catastral, como por ejemplo estos:
- anexión de dos fincas
- ampliación o disminución de una finca
- cambio de número de calle
Cuántos dígitos tiene la referencia catastral
La referencia catastral está compuesta por 20 dígitos, letras y números. Ejemplo:
13 077 A 018 00039 0000 P
Esperemos que te haya sido de utilidad este artículo. Si tienes alguna otra duda, ¡dínoslo!
Te puede interesar:
Cómo Solicitar una Nota Simple en el Registro de la Propiedad
IDUFIR, Referencia Catastral y CRU, ¿son lo mismo?
Cómo cambiar la titularidad de un inmueble en el catastro